Nacional

La Unió pide cobertura de seguro a la excesiva caída de cítricos por el calor

La Unió de Llauradors ha solicitado a las Administraciones Públicas que den cobertura de seguro a la "excepcional y masiva" caída de cítricos de variedades tempranas en el campo valenciano como consecuencia de las elevadas temperaturas de este mes de mayo.

Ha remitido un escrito en este sentido a la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), la Consejería de Agricultura, y la Comisión Territorial de Seguros Agrarios y Dirección Territorial de Agroseguro.

Los daños ocasionados por el calor de mayo no están recogidos en la actual normativa por no haberse dado nunca desde que está en funcionamiento el seguro de cítricos, y La Unió cree que se podría incluir dentro del resto de adversidades climáticas.

La caída se está dando sobre todo en el grupo de variedades tempranas (Satsumas, Marisol, Clemenvilla, Clemenrubí, Loretina y Clementinas de Nules).

Los daños se deben a unas temperaturas "excepcionalmente altas" para la primavera ocasionadas por una masa de aire cálido y seco de origen africano que generó valores entre 7 y 15 grados más altos de lo habitual, fundamentalmente en la Comunitat Valenciana, donde incluso los termómetros llegaron a marcar más de 40 grados en numerosos puntos.

La Unió considera que hay que dar cobertura a los que contrataran el seguro el pasado año y lo renueve en éste.