La iniciativa de la Asociación busca una vía de solución ante los problemas que afectan al Mercado. Así, los requerimientos constituyen amplios y extensos documentos, en los que vía denuncia, se abordan con detalle lo que se consideran incumplimientos contractuales de la Empresa Mixta. Dirigido el escrito al Ayuntamiento como titular del servicio Público y en definitiva como garante de las obligaciones asumidas por la Empresa Mixta para con los usuarios.
La situación de los viales y rampas de acceso, iluminación de muelles, problemas de acceso a la cubierta, obsolescencia generalizada de las instalaciones e inadecuada calidad de servicios (limpieza, gestión de residuos y reciclaje, seguridad, problemas de acceso al recinto de Mercamadrid) son las principales quejas manifestadas por ASOMAFRUT.
Por otro lado, la falta del adecuado control del cumplimiento de la normativa vigente, incluyendo la utilización tolerada de camiones como almacén, tolerancia ante descargas ilegales y ocupación de la banda de servicio de la nave plátanos son otros hechos denunciados ante el Ayuntamiento.
Por su relevancia se destaca la denuncia de la falta de reinversión en el mercado, lo que supone un incumplimiento del Real Decreto de 1882/1978 de Mercados Centrales. Como colofón se exige el acceso a la información pública, reconocido en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
De esta manera, la Asociación emprende un camino con el que busca una solución real al permanente conflicto que vive con el equipo gestor de Mercamadrid, al haberse constatado su falta de visión estratégica, ausencia de colaboración y falta de voluntad para solventar estos acuciantes problemas.