Así lo afirma la organización Asaja, que explica que "la campaña de cítricos en la Vega del Guadalquivir se ha visto marcada por unos precios en origen similares a los de las últimas campañas, por debajo de los costes de producción". Asaja apunta unas cotizaciones medias por variedades que han oscilado entre los 0,13 y 0,16 euros por kilo, y en variedades tardías entre los 0,17 y 0,23 euros por kilo. Los costes de producción se estiman entre 0,15 y 0,20 euros por kilo, publica diariocordoba.com.
Desde la asociación profesional citrícola Palmanaranja, en un primer balance, señalan que en el último tramo de campaña, con variedades tardías, se ha equilibrado el mercado al ser la oferta de fruta menor, precisan que "se equilibra la oferta con la demanda". En este sentido, el presidente de Palmanaranja, Antonio Carmona, lamenta que la primera campaña coincida en el mercado con mucha fruta que llega de países del Hemisferio Sur. Carmona apunta que en diciembre en grandes superficies, cuando la Vega llevaba dos meses de campaña, se encontraba en lineales naranja de Sudáfrica.
Desde Palmanaranja se plantea una nueva regulación de la oferta, explican que "las grandes superficies cada día tienen más poder ante la atomización de la oferta". Por otro lado, también significan una bajada del consumo y la necesidad de salir del mercado tradicional europeo, dice que además se ha agravado por el veto ruso. Carmona indica que las empresas asociadas ya trabajan en Corea, Canada, Brasil, China y Emiratos Arabes. El sector también apunta a la necesidad de nuevos cultivos para sostener el campo, señalan tomate industrial, que ya se ven en la zona, y el almendro.