El encuentro, organizado por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) prevé reunir a unos 40.000 asistentes, según las estimaciones de su presidente, Ignacio Ruiz.
Durante los tres días de feria, en una extensión de 80 hectáreas se sucederán las demostraciones de las 52 empresas que mostrarán las innovaciones de unas 80 marcas, con la idea acercar a los agricultores los nuevos modelos que más se adapten a sus necesidades.
La feria se celebra en un momento en el que el sector de la maquinaria prevé crecer un poco, pues en la campaña se esperan mejores cosechas y los precios se han mantenido estable.
Y es que tal como explicaba en una entrevista el responsable de Asemat, Ignacio Ruiz, la venta de maquinaria agropecuaria está totalmente relacionada con la renta agraria y, en función de cómo sea el año, "hay más o menos alegría".
Que la agricultura se sigue mecanizando es un hecho, detallaba Ruiz, pues el número de ventas de maquinaria usada sigue aumentando, por lo que el reto es que con ferias como Demoagro, los productores comprueben las ventajas a largo plazo de comprar equipos nuevos.
La reducción de costes derivados, como el de combustibles, y la optimización de tareas de siembra o fertilización son los desafíos con los que está trabajando la industria innovando en sus equipos nuevos.
Entre las novedades de esta segunda edición, la parcelación del recinto que se ha reformulado para favorecer el flujo de los visitantes y hacer más fácil la visita.
Se han delimitado tres secciones diferenciadas; "Demosuelo", donde se exhibirán equipos para la preparación primaria del suelo, labores profundas y preparación del lecho de siembra, así como maquinaria de siembra, trasplante y distribución de fertilizantes, y la diseñada para manipulación y transporte.
Equipos para siega, recogida y manipulación de forraje y maquinaria de recolección tanto de granos y semillas, como de raíces, rizomas, bulbos y tubérculos, se mostrarán en la segunda sección: "Demorecolección".
"Demoviña" albergará maquinaria específica aplicada a trabajos sobre viñedo como arados intercepas, equipos para la poda e injerto, control de parásitos y enfermedades de los cultivos y aplicadores de cubierta de protección de suelo.
Junto a ellos habrá una parte dedicada a los servicios, donde también se ubicarán la veintena de patrocinadores con los que cuenta Demoagro.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las organizaciones profesionales agrarias o DLG Agritechnica -la organizadora de la feria de técnica agrícola de Hannover (Alemania)- son algunos de los que estarán en este encuentro.
También han confirmado su presencia empresas de fabricación y distribución de componentes, maquinaria de jardinería, fertilizantes, productos fitosanitarios y combustibles y algunas entidades bancarias, una bodega y la explotación Agrícola La Ventosilla, que acoge la feria.
Estos patrocinadores dispondrán de un espacio propio donde podrán realizar actividades de difusión, de promoción de sus productos y acciones formativas.