Por tanto, su explotación comercial necesita autorización del titular de la Nadorcott. "El CVVP centra sus esfuerzos en el fomento de la explotación de variedades vegetales con absoluto respeto a los derechos de propiedad industrial", explica a Efeagro su gerente, Reyes Moratal.
La lucha contra el fraude, apunta, es una actividad fundamental del Club, como ha planteado en los tribunales tras la irrupción en el mercado de la variedad Tang Gold, cuya protección comunitaria -otorgada en octubre de 2014 por la Oficina comunitaria de Variedades Protegidas- no está aún vigente al haber sido recurrida por el CVVP y por Nadorcott Protection.
Por lo tanto, la protección comunitaria ha sido suspendida hasta que se resuelvan los recursos presentados, recuerda la gerente.
La demanda que el obtentor de variedad Nadorcott interpuso ante los tribunales reclama que "Tango sea declarada esencialmente derivada de la Nadorcott", detalla Moratal, ya que "consideramos que no presenta diferencias suficientes para que se consideren distintas; y por ello su explotación comercial requeriría autorización previa por parte del titular de Nadorcott".
De ganar ese proceso, recuerda el Club, "los agricultores que hayan plantado Tango pueden tener que arrancar sus árboles y se arriesgan, también, a tener que pagar una indemnización al titular de la variedad Nadorcott".
Según el CVVP, un informe del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas -centro mixto de la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- refrenda que se trata de una derivada tras haber realizado un estudio comparativo de los genomas de ambas variedades mediante la técnica de secuenciación masiva.
Los resultados del estudio concluyen que ambas variedades son "idénticas en un 99,9999997 % de las posiciones variables analizadas".
El CVVP remarca que la variedad Tango nació de "la irradiación de una Nadorcott en la Universidad de Riverside en California (EEUU)".
"Será la sentencia firme que ponga fin al procedimiento judicial la que determine si Tango es o no esencialmente derivada de Nadorcott", señala Moratal.
En la actualidad, existen en España y Portugal 4.700 hectáreas cultivadas de mandarina de la variedad Nadorcott (de las que el 89 % pertenece a socios del Club), con una previsión de cosecha de esta campaña de 166.000 toneladas, según datos del CVVP.
El 47 % se produce en la Comunidad Valenciana; el 35 % en Andalucía; el 17 % en Murcia y menos del 1 % en Cataluña (sólo en Tarragona).
Moratal resalta de ella que es "una variedad muy productiva, con una época de maduración que se inicia a mediados de enero, un buen contenido en zumo y buena facilidad de pelado".
El Club, constituido en 2008, cuenta con 763 asociados (91 envasadores y 667 productores citrícolas).
"El licenciatario que ha pagado un royalty para poder explotar la variedad no debe consentir que otros agricultores utilicen material vegetal ilegítimamente, porque esto coloca su producción en una posición de justa desigualdad en el mercado", concluye Moratal.