La campaña de este año concluye con una producción de 22.200 toneladas y ha sido mejor que la del año anterior, pese a los problemas que se han presentado tanto al inicio, con la demora en las plantaciones, y durante el invierno, por las bajas temperaturas registradas.
Según Del Pino, los mercados este año han mantenido una "gran estabilidad frente a los altibajos de la campaña anterior", si bien la pérdida por la ola de calor afectará al balance final.
El presidente de Coagrisan ha valorado el cumplimiento de los compromisos pactados con el Gobierno de Canarias para hacer frente a los abonos de la ayuda adicional pendiente, pues el sector ha recibido 4,1 millones de euros y esta semana los 0,9 millones aún pendientes de abonar.
Del Pino ha indicado que aún tienen que recibir la anualidad de 2011 para cumplir con el plan estratégico 2009-2014.
El aumento de la compensación al transporte, que ha pasado de un 26,3 por ciento a un 60 por ciento, permitirá también "un respiro" al sector, según Del Pino, pues se trata de uno de los mayores costes de esta actividad y que le coloca en desigualdad de condiciones frente a los productores peninsulares.
El inicio del trabajo para elaborar el nuevo plan estratégico para el sector del tomate supone "una esperanza y un atisbo de futuro para los productores, ha añadido.