El dispositivo es un lisímetro, un aparato que se introduce en el suelo a estudiar para calcular la evaporación y transpiración del agua pesando recipientes de cultivo, lo que permite medir en tiempo real el consumo de agua que está haciendo el cultivo.
El dispositivo ha sido desarrollado en su tesis doctoral por el investigador Leandro Ruiz, que ha explicado que tradicionalmente las necesidades hídricas de los cultivos se calculan con estimaciones agroclimáticas indirectas, o bien a través de lisímetros de grandes dimensiones y muy costosos que toman mediciones cada hora.
Sin embargo, este nuevo lisímetro es "transportable, orientable, válido para cualquier cultivo en maceta", e incluye la novedad de poder medir los parámetros hídricos en tiempo real, lo que permite aplicar el riego justo cuando lo necesita la planta.
Este dispositivo, cuyo precio de mercado rondará los 6.000 euros frente a los cientos de miles de euros que puede costar un dispositivo convenicional, será comercializado por la empresa Telenatura, una spin-off de la propia universidad. Ruiz ha destacado que se trata de un precio asequible tanto para grupos de investigación como para empresas agrícolas.