La analista de alimentos frescos de Euromonitor, Anastasia Alieva, explica que este incremento se debe a las propiedades para la salud que han promovido especialistas en nutrición en el continente europeo.
Según informa Revista del Campo, en este sentido, los exportadores chilenos ven oportunidades atractivas. De hecho, en la última temporada los envíos a Europa crecieron un 27 por ciento respecto al año pasado, destacando entre las principales alzas las exportaciones al Reino Unido (55 por ciento más).
"Contamos con estudios que muestran que los países donde existe mayor potencial de crecimiento para los arándanos son los países nórdicos, como Dinamarca, Suecia y Noruega, además de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.
Cambio de hábitos
Los europeos están cambiando sus hábitos en el consumo de frutas y verduras. No sólo ha aumentado su ingesta, sino que también han modificado sus preferencias en cuanto a los tipos de fruta, debido a la búsqueda de alimentos más saludables y naturales.
En los últimos cinco años, las ventas de fruta fresca crecieron un 1 por ciento en Europa Occidental -considerando a Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido-, con lo que superaron los 34 millones de toneladas el año pasado, representando en torno al 8 por ciento del mercado mundial de las frutas, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la consultora Euromonitor International. Las frutas y hortalizas en conjunto representaron más del 50 por ciento en la cesta de la compra a finales del pasado año (Al mirar la canasta completa de alimentos de los europeos al cierre de 2014, las frutas y verduras (27 y 29 por ciento, respectivamente-, por encima de las carnes, pescados, lácteos y huevos.
También se observa una consolidación en las frutas y verduras ecológicas, así como para los productos que tengan certificación de comercio justo, ya que es otra de las materias que cada vez les preocupa más.