Retail

Consum ganó 34,1 millones en 2014, un 6 por ciento más, y facturó 1.943 millones

La cooperativa valenciana de supermercados Consum ganó el pasado año 34,1 millones de euros, un 6 por ciento más que en 2013, y facturó 1.942,9 millones de euros, un 5,6 por ciento más que el ejercicio anterior, con un incremento de las ventas de productos frescos del 7 por ciento.

Las inversiones de la cooperativa ascendieron además a 90,4 millones de euros, un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior, de los cuales 8,6 millones de euros se han destinado a innovación, según los resultados presentados en Valencia por el director general de Consum, Juan Luis Durich.

Las principales inversiones se han dirigido a incrementar la red logística, a "potenciarla" y a consolidar sus tres ejes principales de distribución: Cataluña, Comunidad Valenciana y la región de Murcia y norte de Andalucía, "que nos permiten gestionar nuestro producto con eficiencia económica y de calidad", ha destacado Durich.

Además, Consum abrió 35 nuevos supermercados, 14 propios (Consum o Consum Basic) y 21 franquicias Charter, con lo que actualmente la cooperativa cuenta ya con una red de 646 supermercados (428 propios y 218 franquiciados), y ha aumentado en un 3 por ciento su cuota de mercado nacional por superficie hasta el 3,9 por ciento, situándola en el séptimo puesto del ranking nacional de empresas de distribución.

La plantilla de la cooperativa aumentó en 2014 en 472 personas, situándose en 11.449 trabajadores, y el 97 por ciento de los trabajadores son socios, que participan en la propiedad, gestión y resultados, así como en el reparto de beneficios, para lo que este año destinaron 17,4 millones de euros.

Consum, ha indicado su director general, invirtió 6,8 millones de euros en su política de conciliación familiar y laboral, que supone 593 euros por trabajador, y a finales del pasado año aprobó una subida salarial del 1 por ciento.

Sobre las previsiones de nuevas aperturas de tiendas para este ejercicio de 2015, Durich ha señalado que tienen previsto abrir 15 tiendas (7 en Cataluña, 5 en la Comunidad Valenciana y 3 en la región de Murcia) y 30 franquicias, con una inversión de 96 millones de euros, unos 6 millones de euros más que en 2014, y aumentar la plantilla en 300 personas.

Por otro lado, se ha mostrado partidario de la apertura de las tiendas los domingos pero de forma "selectiva" en zonas como las turísticas.