El Consejo Social del Ifapa, que ha estado presidido por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, junto al secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo Pérez, y la presidenta del Instituto, Carmen Ortiz, tiene como principal fin la aprobación de la memoria de actuaciones del pasado año y del Plan Anual de Actuación para 2015, que comprende las líneas de trabajo del Ifapa en materia de investigación, transferencia y formación.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que este año, al ser el último del período de programación europeo 2007-2013, "el Ifapa concentrará sus esfuerzos en cerrar de manera exitosa el anterior marco y estar preparado para el nuevo Horizonte 2020 (2014-2020)".
Esto implica "una correcta planificación estratégica", necesaria para disponer de financiación que permita el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, a la que se debe sumar la aplicación "eficaz" de nuevas medidas de innovación.
Sobre los puntos abordados, la consejera ha destacado señalado impulsar actuaciones dirigidas a contribuir con los retos científico-tecnológicos del sector, el uso intensivo de las nuevas tecnologías en los procesos de I+D+F+i y mejorar la capacidad de la organización mediante la optimización de sus recursos.
En cuanto al ámbito internacional, Víboras ha explicado que el Instituto potenciará la participación en Programas de Cooperación Internacional, en proyectos de investigación y transferencia del Horizonte 2020, así como en los grupos temáticos preparatorios de la Asociación Europea de Innovación.
Además, ha añadido que desde el Ifapa se impulsará la asistencia de investigadores y técnicos a congresos internacionales de especial relevancia para Andalucía.