Nacional

COAG pide un aumento de los efectivos que velan por la seguridad rural

La organización agraria COAG ha remarcado la "necesidad de aumentar el número de efectivos para velar por la seguridad rural" porque, aunque el número de robos en el campo almeriense ha disminuido, "la cifra sigue siendo muy alta para un sector atosigado por los ladrones" que sufrió 1.465 robos en 2014.

Son datos facilitados por el secretario provincial de la COAG Almería, Andrés Góngora, tras la reunión mantenida en la Comandancia Provincial de la Guardia Civil con mandos del cuerpo y responsables de otras organizaciones agrarias.

Góngora ha señalado que los datos ofrecidos por la Guardia Civil reflejan un "leve descenso del número de robos en 2014, un 12,48 por ciento respecto al año anterior".

Aunque desde la COAG se ha valorado este dato, Góngora ha defendido que es preciso "que se destinen más efectivos a los grupos ROCA para conseguir que estas cifras desciendan aún más".

"Tenemos conocimiento por nuestros afiliados que se están produciendo robos de sandías en la zona de El Ejido; en el caso de Roquetas están robando cualquier tipo de hortaliza. También es cierto, que se continúa robando en cortijos y la noche que roban lo hacen en varios de la zona, no solo uno", según la COAG.

La organización agrícola ha precisado que el instituto armado ha insistido en la necesidad de que los agricultores colaboren más estrechamente con la Guardia Civil y les alerten de cualquier vehículo o actividad sospechosa que pueda ayudar a evitar estos robos en el campo.

En este sentido, Andrés Góngora ha asegurado que desde hace años COAG insiste "a los agricultores y ganaderos sobre la necesidad de denunciar cualquier robo por pequeño que sea porque de lo contrario es como si no se hubiera producido".

Asimismo, el secretario provincial ha recordado a los productores que es delito penado robar como adquirir material robado y ha dicho que es "necesario que se endurezcan las penas para los delincuentes, más aún para los reincidentes".