Internacional

El Parlamento Europeo defiende ayudas OPFH y urge ampliar las ‘medidas excepcionales’

La Comisión de Agricultura y Desarrollo rural del Parlamento Europeo ha votado el Informe sobre el funcionamiento del Régimen comunitario de apoyo los Programas Operativos de las OPFH, a partir de que fueran reformados en 2007, y en el marco de las reflexiones de las instituciones comunitarias sobre el futuro de este sistema.

Una vez más, los europarlamentarios, se han pronunciado claramente a favor de que las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, (OPFH), sigan siendo el pilar del régimen de ayuda. Así, el presupuesto comunitario debería seguir consistiendo en un instrumento finalista y estructural, de apoyo a la inversión, a la concentración de la oferta, a la mejora de la posición del agricultor en la cadena y a su capacidad de participar en la comercialización. La conclusiones del PE coinciden con las la Comisión y el Consejo, presentadas en 2014, en informes análogos.

En el Informe aprobado se subraya el incremento paulatino del grado de organización del sector en torno de OPFH en el conjunto de la UE y se pide a la Comisión Europea incrementar el nivel general de apoyo a estas organizaciones, imprescindibles, entre otros, para la incorporación de jóvenes agricultores, para la introducción de innovación y para la internacionalización del sector. Asimismo, los europarlamentarios apuntan a la excesiva carga burocrática del régimen de ayuda y su insuficiente seguridad jurídica.

Cooperativas Agro-alimentarias de España aplaude la enmienda -votada favorablemente- que pide que la UE reconozca la legislación nacional sobre cooperativas de cada Estado miembro como garantía automática y suficiente del control democrático en el momento del reconocimiento de las OPFH.

El Informe también hace referencia al capítulo de “medidas de gestión de crisis”, pidiendo el incremento de los volúmenes de retirada y la actualización de sus indemnizaciones teniendo en cuenta los costes de producción. En el corto plazo, ante la persistencia del embargo ruso, los eurodiputados se han pronunciado en el mismo sentido que el sector productor o que los EEMM mediterráneos, pidiendo la activación de las “medidas excepcionales” previstas en la OCM única a la vista del riesgo que corre este sector cara a la campaña de verano 2015. Por otra parte, el Parlamento europeo reconoce en su documento el papel que juegan las OP, amortiguando los efectos de la crisis.

En relación con las producciones venidas de terceros países, el Informe aprobado pide que esas importaciones se sometan a las mismas reglas que obedece la producción comunitaria (relativas a la calidad, a la sanidad vegetal o las condiciones sociales y medioambientales). Además han reclamado, en aras a preservar la seguridad de las plantaciones europeas, que la UE refuerce sus mecanismos de control fitosanitario en frontera, para evitar la introducción de plagas: petición ésta especialmente sensible en un momento en que la Comisión está lidiando con la Xylella fastidiosa.