Nacional

ASAJA Almería aconseja garantizar el corte de sandía y melón con el máximo de grados Brix

Nos encontramos con la campaña de melón y sandía dando sus primeros pasos, y es necesario llegar al mercado con una apuesta clara por el sabor y el dulzor como elementos diferenciadores de la competencia, por este motivo ASAJA-Almería recomienda a agricultores y a comercializadoras de la provincia que garanticen el corte de melón y sandía con el máximo de grados Brix.

A pesar de que esta apuesta por el sabor se viene realizando todos los años es recomendable posponer el corte de producto después de la maduración y llevar a cabo prácticas culturales que nos permitan incrementar el dulzor, como aumentar los días previos al corte los niveles de potasa y acortar al máximo posible las dotaciones de agua, informa Asaja Almería.

ASAJA hace este llamamiento al conjunto de los operadores teniendo en cuenta que la fruta que se corta en estos momentos ha sido polinizada en los meses más fríos del año, cuando se han producido fenómenos como la lluvia y el viento que han dificultado la propia polinización, por lo que es recomendable posponer el momento del corte varios días para conseguir ese incremento de grados Brix.

El Comité Ejecutivo de ASAJA-Almería ha analizado las previsiones de la cosecha de melón y sandía en la provincia esta primavera, y ha concluido que es necesario incrementar los esfuerzos para poder conseguir el máximo de grados Brix posibles en estas producciones, posponiendo el corte hasta incrementarlos al máximo. Según el vicepresidente, Pascual Soler, en sandía temprana los rendimientos por hectárea están siendo un 50 por ciento inferiores a lo que viene siendo habitual debido a la incidencia de la lluvia, el frío y el viento durante los meses en los que ha tenido lugar la polinización. En esta misma línea, Manuel López, miembro del Comité Ejecutivo y responsable de ASAJA en Adra, apuntó que en el caso del melón los rendimientos están un 30 por ciento por debajo en algunas zonas.

ASAJA recuerda que cuando entramos al mercado con estos dos productos éste ya se encuentra congestionado con producciones llegadas de Países Terceros, por ello la diferenciación a través del máximo dulzor y el mejor sabor son nuestra mejor baza para conseguir competir en el mercado, ya que el consumidor exige estas características en estas frutas de temporada. “Somos conscientes de que el agricultor necesita hacer frente a los gastos y financiación de la campaña, sobre todo teniendo en cuenta el otoño que hemos tenido en precios, sin embargo, esperar dos días más para realizar el corte no es significativo y en cambio se consigue incrementar el sabor de la fruta en más de un 20 por ciento”, apunta Ángel López, director de los servicios técnicos de ASAJA-Almería.

Por este motivo, y teniendo en cuenta el peso y la importancia que Almería tiene en la producción nacional de melón y sandía si se lleva el corte al máximo de grados Brix conseguiremos hacer frente a la competencia, mantener la confianza del consumidor y además mantener los precios.