Desde hace 4 años se encuentra cerrado este puerto para los productos hortofrutícolas frescos chilenos, afectando la competitividad del sector, informa Asoex.
Las exportaciones frutícolas chilenas hacia Indonesia se encuentran prácticamente paralizadas debido al cierre de este puerto, ya que es un mercado que hace tres años registraba un importante crecimiento, materializando envíos de fruta chilena de 1,2 millones de cajas", señaló el presidente de Asoex, Ronald Bown.
Esta prohibición se debe a que Indonesia desconoce a Chile como país libre de la Mosca de la Fruta.
"Ello, pese a que nuestro país es reconocido a nivel internacional como libre del insecto. Pero sabemos que se puede establecer un acuerdo comercial que permita el acceso de nuestra fruta por el Puerto del Yakarta, ya que Indonesia lo ha hecho así con otros países en materias similares", destacó el dirigente.
Aproximadamente hace 4 años la fruta chilena tiene prohibido el ingreso por el Puerto de Yakarta, por lo que, en la actualidad ésta llega al mercado de Indonesia a través del puerto de Surabaya, que se encuentra a casi 1.000 kilómetros de distancia de Yakarta y otros centros comerciales importantes, haciendo poco atractivo para los importadores comprar fruta chilena dados los costes de transporte asociados, prefiriendo adquirir fruta de países que ingresan por el Puerto de Yakarta, como, por ejemplo, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos de América: algunos de los cuales también han presentado brotes de Mosca de la Fruta, sin perder, por ello, su condición de países libres de la Mosca de la Fruta ante Indonesia.
"Lograr que Indonesia ofrezca mejores condiciones de entrada a la fruta chilena es fundamental para seguir creciendo con nuestra fruta en los mercados del Asia, y en esta reunión con el Embajador de Indonesia en Chile, le hemos planteado esta preocupación como industria, recibiendo una positiva acogida", indicó Ronald Bown.