Un encuentro nacional al que han asistido más de 300 técnicos y agricultores de cítricos llegados de las principales zonas productoras de España.
Nuevas plagas y su control
Alberto Urbaneja, coordinador del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) ha centrado su exposición en las nuevas aproximaciones para el control de plagas a partir de la biodiversidad funcional. En este sentido ha destacado la importancia del control biológico, tanto por su efectividad como por ser una técnica respetuosa con el medio ambiente. Ha asegurado, además, que “este control biológico está experimentando un gran auge en los últimos años debido tanto a las exigencias del consumidor final, como al incremento de la disponibilidad comercial de enemigos naturales de las plagas”.
Uno de los principales focos de la jornada se ha centrado en la existencia de nuevas plagas que afectan a los cítricos. Así, Ferrán García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha hablado de la aparición en los cultivos de cítricos de la Comunidad Valenciana de dos ácaros de la familia de los Tetraníquidos, género Eutetranychus, especies banksi y orientalis.
El problema con estas dos especies, que aparecieron en los cultivos valencianos, es que, a pesar de mostrar en la planta y frutos síntomas similares a los de otros ácaros, existen pocos enemigos naturales que ayuden al agricultor a combatirlos, lo que dificulta la lucha biológica. Ferrán asegura que, por desgracia, “previsiblemente estos ácaros acabarán atacando a todas las especies citrícolas de Alicante, Valencia y Castellón”.
Por su parte, la doctora Antonia Soto, profesora titular de la UPV, ha centrado su exposición en una nueva especie de mosca blanca, Paraleyrodes minei. Una plaga emergente en los cítricos valencianos contra la que todavía no se conocen enemigos naturales. La doctora asegura que “ha crecido la población de esta mosca y las técnicas que se utilizan en otras especies no sirven para ésta, por lo que tendremos que seguir investigando cómo combatirla”.