Nacional

COAG pide a la Junta cambio de criterios para dar subvenciones a las importadoras

SAT Agro Almanzora es una de las empresas que están importando sandía fashion de Senegal -según el RGI indicado en la etiqueta puesta en la sandía- y colocándola en el lineal de los supermercados almerienses haciendo una competencia desleal a los agricultores almerienses que se encuentran en plena recolección de melón y sandía.

 No vamos a tener reparo alguno en denunciar públicamente tanto a las comercializadoras como a los supermercados y cadenas de distribución que sean desleales con la agricultura almeriense. Ya está bien que año tras año sean esas empresas a las que damos de comer quien es pongan zancadillas a nuestras producciones”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien critica con dureza que “si aquí no hubiera melón y sandía entenderíamos que se importara de otros países pero estando nosotros en plena recolección es inadmisible.

Sólo nos queda decirle a estas empresas y supermercados que si son desleales con los agricultores de Almería deberán de atenerse a las consecuencias de sus actos”. No obstante, COAG recuerda que gracias al etiquetado claro que viene en la sandía “hemos podido saber gracias al etiquetado claro, que el origen de la sandía es de Senegal y, a través del registro sanitario, que empresa comercializadora es SAT Agro Almanzora.

Esta es una reivindicación que hemos hecho durante años desde la Organización Agraria y poco a poco es una práctica más extendida; una práctica, por otro lado que es obligatoria, ya que el consumidor está en su total derecho de ver un etiquetado claro donde se detalle el origen del producto para poder elegir y saber lo que compra”, comenta Góngora.

Ayudas a desleales

La Organización Agraria lanza, además, una advertencia a la Junta de Andalucía para que anden más vigilantes a la hora de repartir ayudas a las comercializadoras, ya que muchas de las empresas que son desleales con la agricultura almeriense “cobran subvenciones públicas.

Si realmente la Administración andaluza tiene una apuesta firme por las frutas y hortalizas, lo que debería de hacer es retirar cualquier tipo de subvención a las empresas que contribuyan de esta manera a hundir la renta de los agricultores. Que no se le olvide a nadie que estamos en plena campaña de melón y sandía y las cotizaciones están muy por debajo de lo sería normal en esta época”, sentencia el Secretario Provincial de COAG Almería.