Nacional

Almería certifica 20.000 hectáreas de cultivo bajo la norma GLOBALG.A.P.

Almería, única sede europea del GLOBALG.A.P.

Este evento es una oportunidad para estrechar las relaciones proveedor-cadena de distribución, convirtiéndose en un punto de encuentro especial para el sector hortofrutícola español que Almería debe aprovechar. La agricultura almeriense ha alcanzado un nivel de calidad, garantía y seguridad alimentaria que en ocasiones no se corresponde con la imagen que se tiene en destino. Por tanto, también es una ocasión para mostrar que Almería tiene un modelo agrícola sostenible con más certificaciones por superficie de cultivo y por industria agroalimentaria que cualquier otra zona productora de frutas y hortalizas en el mundo.

GLOBALG.A.P. es el protocolo de distribución más extendido y certificado en el mundo, en el que tienen presencia los productores. Clientes como ALDI, EDEKA, ASDA, COOP, AH, LIDL, SPAR, TESCO, El Corte Inglés, MIGROS, SAINSBURY’S demandan a sus proveedores esta certificación para comprar sus productos. La norma GLOBALG.A.P cubre la gestión del suelo, los sustratos, los controles pre-cosecha, las aplicaciones de fertilizantes orgánicos, la cosecha, el empaque del producto en la zona de cosecha, la manipulación del producto que cubre la higiene, las instalaciones, las áreas de manipulado y de almacenamiento, el control de calidad, el control de plagas, el lavado post-cosecha y el tratamiento post-cosecha.

Por este motivo, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, que representa al 70 por ciento de la exportación hortofrutícola de la provincia, considera a GLOBALG.A.P. Como protocolo de referencia para el sector, ya que se trata de una norma reconocida por la mayoría de las cadenas con las que operan las comercializadoras almerienses y ofrece todas las garantías necesarias. Además, COEXPHAL va un paso más allá y aboga por la normalización y armonización de todos los protocolos de calidad bajo GLOBALG.A.P., evitando así gastos extras para las empresas, agilizando los procesos administrativos y trámites necesarios, siempre preservando el 100 por ciento de la calidad.

En AGROCOLOR, certificadora que también ha apostado por GLOBALG.A.P. consideran que la homologación reducirá los tiempos de las auditorías, ya que se trabaja siempre con auditores locales, se concentran las visitas, siendo menos costoso y el modelo de trabajo mucho más ágil, todo ello sin descuidar las garantías de calidad que ofrece este exigente sello.

AGROCOLOR y COEXPHAL, son las organizadoras de GLOBALG.A.P. Tour 2015 que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo, uno de los eventos más importantes a nivel internacional y que convertirá a Almería en centro neurálgico internacional sobre calidad agroalimentaria. Profesionales de toda Europa asistirán a este tour que cuenta con un completo programa de conferencias que incluye visitas a empresas y explotaciones.