La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa en un comunicado que el trabajo entre ambos países ha sido la certificación de diversos productos agroalimentarios por parte de China para su exportación, informa Notimex.
El coordinador general de Asuntos Internacionales de la dependencia mexicana, Raúl Urteaga, subraya que se cuenta con la autorización para la venta de frambuesa y zarzamora mexicana, y se espera la certificación para las moras (bluberry) en la nación asiática. Dijo que la agenda de representantes de Cawa incluyó visitas a huertos de producción de frutilla y a centros de distribución en frío orientados a la exportación a China en el estado de Michoacán.
A su vez, Aneberries dio a conocer que con la firma del memorando se fortalecerán las campañas de promoción de los berries mexicanos a ese país, con el fin de reforzar la presencia de estos productos entre los consumidores.
Refiere que existe una superficie sembrada de 24.000 hectáreas de blueberry, frambuesa, fresa, y zarzamora, con una producción estimada de 548.000 toneladas, un valor comercial superior a 589 millones de euros, según cifras oficiales, y la generación de 150.000 empleos directos y más de 200.000 indirectos a nivel nacional. Asimismo, el presidente de Cawa, Ma Zedong, dijo que el aguacate mexicano es de excelente calidad y muy aceptado entre los consumidores de su país, lo que motiva a ampliar la gama de productos que ofrece México en la nación asiática.