Nacional

Piden más cota de zona regable para incluir 3.200 hectáreas de subtropicales

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha iniciado los trámites para constituir una mesa de trabajo que tiene como objetivo subir la cota de zona regable establecida en el Plan Guaro de regadíos hasta los 200 metros, e incluir en el mismo 3.200 hectáreas del sector de subtropicales.

El concejal secretario de la Junta de Gobierno Local del Consistorio, Jesús Lupiáñez, ha informado en rueda de prensa de que la denominada Mesa por la Cota 200 persigue la revisión del Real Decreto 594/1989 de 2 de junio, por el que se regula la zona regable del Plan Guaro, que se sitúa por debajo de la cota 140.

Mediante esta mesa, el Ayuntamiento se une a la demanda del sector de los subtropicales, que concentra en Vélez-Málaga y la comarca de la Axarquía buena parte de la producción nacional, y la finalidad es que estos cultivos puedan usar los recursos hídricos del pantano de La Viñuela.

Según Lupiáñez, la idea es que los municipios de la Axarquía afectados, Torrox, Algarrobo, Cútar, Sayalonga, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra e Iznate, formen parte de esta mesa.

"Tenemos que asegurar el futuro del sector y seguir dinamizando nuestra economía, apoyando el trabajo que viene desarrollando la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales, las organizaciones agrarias y las comercializadoras", ha indicado el edil, que ha precisado que Vélez "asume el liderazgo de esta demanda".

Ha insistido en que este reto de cambiar la cota es "clave", ya que el mercado está demandando "una mayor producción de subtropicales que la que estamos ahora distribuyendo", al tiempo que "tenemos que continuar siendo líderes en un sector fundamental para la economía de la localidad y de la comarca de la Axarquía".

Además, Lupiáñez ha señalado que la constitución de esta mesa, aprobada por la Junta de Gobierno Local, se suma a la propuesta que ratificó el pleno del Ayuntamiento el pasado julio para apoyar las reivindicaciones de los agricultores y comercializares en un informe que se remitió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ha recordado que en el citado informe se expresaba la necesidad de consolidar, modernizar y desarrollar las zonas de regadío para generar un incremento de valor y riqueza en las provincias de Málaga y Granada.

"Esperamos que la Junta de Andalucía sea en la próxima legislatura más receptiva a las peticiones del sector de los subtropicales", ha concluido.