Nacional

Más 270.000 alumnos andaluces participan en promoción Junta de consumo fruta

Un total de 271.000 alumnos de Infantil y Primaria de mil centros escolares participan en el plan de la Junta de Andalucía para promocionar el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, según una nota de la Junta.

Esta iniciativa, que desarrolla desde 2009 la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con las consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deporte, se ha ampliado este año a Educación Infantil, lo que ha permitido aumentar en cien colegios y casi 100.000 niños la participación respecto a la edición anterior.

Este plan, dirigido a alumnos de entre 3 y 12 años y financiado al 75 por ciento por fondos europeos (Feaga) y el resto por la Junta, fomenta el consumo de frutas y hortalizas en los escolares a fin de incrementar de forma duradera en sus dietas la proporción de estos productos durante la etapa de formación de sus hábitos alimentarios, contribuyendo, a la consecución de los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC) respecto a la estabilización de los mercados y garantizar los suministros actual y futuro de estos productos.

Con esta actividad se pretende contribuir a reducir problemas de salud relacionados con la alimentación y mejorar los hábitos alimenticios; incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil y concienciar de los beneficios saludables de las frutas y hortalizas.

Según la nota, el programa se desarrolla en tres fases: la adhesión de los centros, medidas de acompañamiento y distribución y consumo.

Las medidas de acompañamiento, integradas tanto por profesores como por los padres, consisten, entre otras, en el reparto de trípticos informativos sobre el programa, una plataforma de información nutricional del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, cursos de formación a los profesores, el recetario infantil ‘Disfruta de las sopas y cremas’ y la ruta de la fruta con el frutibús, entre otras.

Con la última fase del plan, la distribución y consumo, se pretende concluir el proceso de aprendizaje con una actividad en los colegios para que los niños y niñas puedan experimentar sensaciones con estos productos.

Durante este mes se están entregando melón o gazpacho ecológico en centros escolares y como novedad este curso escolar se ha empezado a distribuir el tomate cherry en las escuelas para reforzar la presencia de hortalizas en la dieta de los más pequeños.