Retail

Cadenas discount en Reino Unido rompen el monopolio a grandes superficies británicas

Tesco, el primer supermercado británico y segundo del mundo por facturación, ha nunciado el peor resultado de su historia con pérdidas netas de 5.741 millones de libras (casi 8.000 millones de euros) en el año hasta el pasado febrero.

Los resultados de Tesco contrasta con ganancias de 974 millones de libras (1.357 millones de euros) en el ejercicio anterior, cuando ya empezó el declive de esta gran superficie fundada en 1919 en el este de Londres.

Sus pérdidas brutas en los doce meses hasta el 28 de febrero fueron de 6.376 millones de libras (unos 8.900 millones de euros), mientras que las pérdidas en operaciones fueron de 5.792 millones de libras (más de 8.000 millones de euros), según indica.

Al presentar sus cuentas preliminares en la Bolsa de Londres, el consejero delegado, Dave Lewis, admitió que la empresa atraviesa un "momento difícil" por la mala gestión de la anterior directiva y la pérdida de competitividad frente a otras grandes superficies.

Lewis confió en que las medidas correctivas aplicadas devuelvan a los beneficios a la cadena, líder en el Reino Unido con una cuota de mercado del 29,1 por ciento. El imparable avance de los supermercados baratos como Aldi y Lidl está rompiendo el monopolio de las grandes superficies británicas, como Tesco o Sainsbury’s, que han anunciado medidas de ahorro y despidos ante una caída de sus ventas.

Aldi y Lidl, que llegaron al mercado británico en los pasados años 90, han crecido un 22,6 por ciento y un 15,1 por ciento respectivamente en el último año hasta alcanzar una cuota de mercado del 4,8 por ciento y el 3,5 por ciento, mientras que también ha avanzado el supermercado de alta gama Waitrose, con una cuota del 5,1 por ciento.

La guerra de precios entre las grandes superficies, junto con la caída del precio del petróleo, ha sido lo que ha propiciado que la inflación británica se haya situado en el mínimo histórico del 0 por ciento.