Latinoamérica

Fomentan la agricultura planificada en las ciudades para garantizar alimentos

La agricultura en las ciudades es un modelo en auge en muchas partes del mundo que puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria si se realiza con planificación y se dispone de los recursos naturales necesarios.

Según indicó a Efe la experta de la FAO, Makiko Taguchi, muchos países y ciudades tienen un interés creciente en apoyar este tipo de agricultura, aunque suele faltar un marco político. Según un estudio del año pasado de las ciudades más verdes de América Latina y el Caribe, la agricultura urbana no estaba incluida de forma explícita en la mitad de las 23 poblaciones analizadas.

Sólo lo estaba en los planes de uso de la tierra de algunas ciudades o municipios en Cuba, Guatemala y Perú.

Esta práctica, que se encuentra en lugares tan variados como los huertos ubicados en terrazas de viviendas particulares o los jardines en fábricas, tiene que competir a menudo con otras prioridades como el uso residencial o industrial del suelo.

Según la especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se trata de buscar un equilibrio entre los diversos usos y de garantizar el acceso a los servicios para mejorar la producción de alimentos.

"En los países en desarrollo, muchas personas pobres están viviendo en las barriadas de las ciudades y en situaciones donde producen alimentos, pero estos no están en buen estado por la contaminación del agua o de los suelos", subraya.

Por eso, recalca, es importante que puedan acceder a más medios para expandir su producción y lograr ingresos por ejercer esa actividad, más allá de lograr su supervivencia.

"La agricultura urbana lo puede hacer cualquiera, hay muchas formas de ponerla en práctica y basta solo con tener un sitio con luz", apunta Taguchi, para quien esa experiencia permite "apreciar que la comida viene de un ciclo natural", ya sea desde una perspectiva ecológica o por una cuestión de alimentación.