Nacional

Un sistema con fotos digitales ahorra un 18 por ciento de agua en cultivos de lechuga

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un sistema para programar el riego automático a cultivos de lechuga utilizando fotografías digitales que permite un ahorro de agua cercano al 18 por ciento.

La investigación la ha llevado a cabo el ingeniero David Escarabajal en su tesis doctoral, dirigida por el profesor de la UPCT José Miguel Molina y el de la Universidad Miguel Hernández de Elche Antonio Ruiz Canales.

El sistema consiste en tomar fotografías verticalmente sobre la cubierta vegetal de los cultivos entre dos y tres veces por semana para poder observar su desarrollo.

En función de esos parámetros, los investigadores aplicaron una metodología desarrollada por la FAO para determinar las necesidades hídricas del cultivo y poder programar el riego en función de las mismas.

De esa manera, no solo se aumentó la productividad del cultivo, sino que se consiguió una reducción potencial del consumo de agua de un 17,8 por ciento.

Según ha explicado José Miguel Molina "la fotografía digital y las técnicas de procesamiento de imágenes se han convertido en una de las principales fuentes de información en tiempo real sobre diversos parámetros relacionados con el desarrollo y estado hídrico de los cultivos".

Esta tesis sienta las bases para desarrollar sistemas de riego basados en la visón artificial, lo que permite una gestión automática del riego a través de un sistema informático optimizando el uso del agua, ha subrayado.

Las investigaciones se han llevado a cabo en cultivos comerciales de lechuga de las variedades "hierro" y "little gem" en parcelas de Albacete y Murcia.