Nacional

La horticultura almeriense mueve fichas para sentar al próximo consejero de Agricultura

El sector hortícola almeriense quiere a un parlamentario socialista de Almería dirigiendo la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía durante los próximos 4 años.

Los diferentes actores del sector hortícola de Almería han empezado la presión sobre los parlamentarios andaluces del PSOE por Almería para que el próximo consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía sea un almeriense, cercano a la realidad y a las necesidades del sector hortícola.

Durante la presente semana diferentes líderes de los colectivos y asociaciones agrarias han empezado a mover ficha entre los parlamentarios andaluces almerienses para que tengan en cuenta la posibilidad de que el sillón de la consejería pase por Almería.

Lo ocurrido en la última legislatura andaluza no ha gustado nada entre los colectivos almerienses y ha generado relaciones pesadas entre el sector y la Consejería de la cosa agrícola que ha encabezado Elena Víboras.

En los últimos días se han intensificado los contactos con líderes del PSOE como José Luis Sánchez Teruel, secretario general de los socialistas almerienses y número 1 de los socialistas almerienses al Parlamento Andaluz, para conocer cuál es el planteamiento del PSOE en Almería y si los cinco parlamentarios andaluces por Almería van a defender la territorialidad almeriense para ocupar el sillón de la Consejería de Agricultura de Andalucía.

El sector hortícola de Almería recela de las últimas acciones tanto desde Madrid como desde Sevilla «con un ministro de Agricultura de Jerez y una consejera de Jaén», señalan distintas fuentes del sector.

El sector va con un mensaje de exponer «claramente la legitimidad de la demanda almeriense de contar con un consejero de Agricultura que equilibre la política discriminatoria aplicada por ambas instancias sobre las frutas y hortalizas», apuntan desde el sector diferentes actores.

Diferentes voces del sector señalan que la discriminación durante la última legislatura se ha plasmado en la exclusión del sector del régimen de pago único, las dificultades en el acceso a fondos de desarrollo rural y en la insuficiente dotación de personal de la consejería dedicada a la actividad hortícola.

El sector baraja algunos nombres de su agrado entre los parlamentarios almerienses, aunque se impone la prudencia, ya que no se espera la formación de Gobierno hasta que no pasen las elecciones municipales, el próximo 24 de mayo de 2015.