"Esta recuperación, dijo Elisa Macchi, directora de CSO, es una señal muy positiva, pero no lo suficiente como para tener en cuenta la hora de solucionar el problema del consumo. Un elemento que está claro es que los productos son buenos en la innovación, y es en este nivel que usted tiene que concentrar sus esfuerzos para la recuperación".
Entre los productos con mejor comportamiento en términos de compras, surge una afirmación de consumo de fresa. El consumo de fresas se ha elevado un 4 por ciento con respecto a 2013 a pesar de un año desastroso en términos de comercio, y el análisis de datos históricos procesados por la CSO es evidente desde el año 2005, con un incremento del consumo del 27 por ciento, publica el Centro Servizi Ortofrutticoli.
El éxito y el reconocimiento de los consumidores están también vinculados al nivel de innovación de la fresa italiana. Las nuevas variedades, gracias a las técnicas desarrolladas para ampliar el calendario comercial, han proporcionado un producto con bajo impacto ambiental y de alta calidad.
Entre otros productos se produce un consumo creciente en cuanto a los berries (frambuesas, arándanos, moras). También aumentaron las compras de melón que superaron recientemente las 200.000 toneladas, frente a 180.000 hace unos años.
En cuanto a la cereza, las compras han marcado un crecimiento del 8 por ciento en los últimos 5 años debido a las variaciones que ofrecen las innovaciones varietales. En cuanto a las tendencias en 2014 en el lado de la distribución hay un crecimiento significativo del canal de descuento con + 2 por ciento en detrimento de la venta local y ambulante. También se ha evidenciado un crecimiento de los supermercados y los hipermercados destacan por su estabilidad.
Consumer’s Trend
Macfrut Consumer’s Trend de Macfrut, el Salón Internacional del sector Hortofrutícola, presentará mensualmente la información y los datos sobre el consumo de frutas y verduras con un enfoque en las tendencias innovadoras, que documenta así la actitud de los consumidores hacia nuevos productos o segmentos.
"Macfrut Consumer’s Trend no es una simple observación de análisis y estudio, sino un proyecto más amplio para revitalizar la industria de frutas y hortalizas en Italia – explica Renzo Piraccini, presidente de Cesena Fiera. El primer informe destaca un hecho fundamental: no hay crecimiento sin innovación. La inversión en innovación es una prueba para afrontar mejor los retos que imponen diarimente los mercados globales. Macfrut 2015 ha hecho de la innovación la clave para su desarrollo ".
"La innovación, la organización y la internacionalización son las claves para la reactivación de las frutas y verduras en Emilia Romagna y en el país”, dijo el ministro de Agricultura de la Región Emilia Romagna, Simona Caselli. La Región ha expresado inmediatamente su reconocimiento y apoyo a la nueva edición de Macfrut Rimini, que, según los avances iniciales, promete ser de alto nivel con el fin de proporcionar a nuestros productores y operadores de toda una cadena de ‘oportunidad para el crecimiento en los mercados internacionales. Estoy seguro que muchos aprovecharán esta oportunidad”.