Nacional

Presidente de Caja Rural del Sur defiende modelo de banca cooperativa

El presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha defendido el modelo de banca cooperativa, que tanto en España como en Europa "ha sido la única que ha mantenido, incluso aumentado, sus ratings" durante los últimos años.

García Palacios se ha pronunciado así durante su informe en la Asamblea General de Socios de Caja Rural del Sur, celebrada en Huelva, que ha aprobado, por unanimidad, las cuentas anuales de 2014, así como las cuentas anuales consolidadas del Grupo Caja Rural del Sur.

Durante la asamblea se ha dado cuenta a los asistentes que el año pasado la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó el rating de Caja Rural del Sur en BBB, mejorando su perspectiva de estable a positiva, lo que consolida a la entidad entre las primeras del país.

A juicio de Fitch, uno de los factores clave para mantener el rating de Caja Rural del Sur son sus fuertes coberturas sobre activos dudosos y sus sólidos ratios de capital.

García Palacios ha destacado que el modelo de Caja Rural "está basado en principios cooperativos fundacionales, una amplísima base social con un compromiso de relación entre iguales; una extensa red de oficinas, para ofrecer cercanía física; una gama de productos universales y un asesoramiento claro y transparente, tanto a socios como a clientes".

Con posterioridad al informe de la Presidencia de Caja Rural del Sur, su director general, Rafael López -Tarruella, ha explicado, tal y como informó la entidad el pasado 20 de marzo, que en 2014 se alcanzó un beneficio de 23,5 millones de euros.

Temas