Según ha informado la UPV en un comunicado, el encuentro "Técnico-Científico", organizado por Phytoma, se celebrará en la UPV bajo el título "Ecología y control de Drosophila suzukii tras cinco años en nuestros cultivos" los días 5 y 6 de mayo de 2015.
Esta nueva plaga invasora que "está amenazando a varios cultivos de gran importancia económica en Europa" se detectó en Tarragona en octubre de 2008 y se ha ido extendiendo por diferentes Comunidades Autónomas españolas.
"Su capacidad para atacar la fruta sana, a diferencia de otras drosófilas o "moscas del vinagre" que infectan sólo la fruta madura y podrida, hace que sea una amenaza potencial para una gran cantidad de frutos de piel fina", han asegurado desde la UPV.
En España los cultivos más importantes a los que afecta son cerezas, fresas, y pequeños frutos como frambuesas, moras y arándanos aunque también se ha detectado en el ciruelo, melocotón, nectarina, caqui y otras frutas de pulpa blanda, además de zonas productoras de uva de vinificación en Francia.
El objetivo del encuentro es que "los ponentes puedan aportar sus conocimientos y soluciones prácticas, sobre todo, aquellos investigadores extranjeros que ya llevan años estudiando Drosophila suzukki, y que cuentan con resultados concretos en el control de esta plaga, como el doctor Gianfranco Anfora.
En concreto, ofrecerá una visión de los "métodos estudiados y utilizados en nuestra provincia contra Drosophila suzukii, desde los modelos de acercamiento a la población a la optimización de las trampas de monitoreo, además de hablar sobre el uso de estas trampas para los métodos de control".