Así lo revela una encuesta realizada por la Fundación Alimentación Saludable a más de 2.400 personas, que señala que las mujeres son las que más acusan los síntomas, así como las personas con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.
Según el doctor Alberto Sacristán, miembro del Grupo de Nutrición y Alimentación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), los motivos pueden ser el mayor número de horas de luz, el aumento de las temperaturas y la polinización de muchas plantas.
La fundación, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), ha lanzado la campaña "Mejora tu alimentación: una primavera con energía".
A través de la web www.alimentacionsaludable.es se podrá realizar un test sobre la astenia primaveral y, asimismo, se tendrá acceso a consejos nutricionales y de ejercicio físico para hacer frente a esos síntomas.
Además del cansancio y la falta de energía, otros síntomas que pueden aparecer, sobre todo durante los 20 primeros días de la nueva estación, son el insomnio, la falta de concentración o la sensación de más apatía de lo habitual sin motivo aparente.
Una de las claves a tener en cuenta para poder adaptarse a los cambios que suponen la llegada de la primavera es la alimentación, por lo que los profesionales recomiendan hacer la dieta más suave y menos calórica para facilitar la digestión y sentirse "menos pesados".
Seguir unos ritmos adecuados de alimentación con cinco comidas diarias, un desayuno completo y saludable, fruta a media mañana y para merendar y una comida y una cena ligeras, y repartir bien las ingestas evitará las hipoglucemias, lo que acrecentaría la sensación de decaimiento, explica Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del comité científico de la SEDCA.
Según este experto, es conveniente que la dieta contenga alimentos frescos y de mercado y no demasiados productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo como los fritos o embutidos. Además, deben consumirse más frutas y verduras y más pescado, rico en omega 3.
También es aconsejable la toma de suplementos dietéticos de jalea real, que tiene principios activos y oligoelementos que pueden actuar como antioxidantes.
La campaña apuesta también por la práctica de actividad física de manera regular y diaria para hacer frente a los síntomas de cansancio y abatimiento propios de la primavera.