Este es uno de los mensajes que ha transmitido a los afiliados de UAGR, Andoni García, miembro de la Ejecutiva Nacional de la Unión de Agricultores. En declaraciones a EFE, García ha recalcado que el sector agrícola "afronta tiempos de cambio importante" marcador por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y "especialmente por el futuro tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos".
Ambas cuestiones, ha asegurado, "inciden en la desregulación" del sector agrícola, algo que "perjudica el modelo actual de pequeñas y medianas explotaciones". "Podemos pasar de eso, a competir con grandes macro-granjas de Estados Unidos", ha asegurado, y ha recordado la diferencia actual entre la normativa europea y la norteamericana en el uso de transgénicos, hormonas para el ganado o antibióticos.
En Norteamérica "prima un modelo de negocio que sólo va a la producción, sin pensar en la calidad o el medio ambiente" ha asegurado, "y eso puede llegar a Europa" con lo que "este sector se podría destruir tal y como lo conocemos ahora".
También ha calificado de "problemática" la nueva aplicación de la PAC "porque sigue beneficiando al terrateniente en vez de al agricultor profesional", ha asegurado.
Ante esta situación ha pedido "concienciación" a los agricultores y "que se movilicen" aunque "es cierto que ahora mismo estos temas no se conocen demasiado, pero si se hacen tal y como van, la agricultura y la alimentación se podrán en jaque en Europa".
"Se piensa en medidas que benefician a la élite económica, no a la población y en Europa es algo que avanza de forma callada aunque con el trabajo de todos se puede parar", ha concluido García.