Los Veintiocho prohibieron en mayo del pasado año la importación de mango y otras hortalizas procedentes de India debido después de que las autoridades europeas interceptaran lotes contaminados por diversas plagas.
Una auditoría realizada en septiembre de 2014 y las normas de seguridad fitosanitarias seguidas por el gobierno indio en el tratamiento del mango, han conseguido levantar dicho veto.
Los mangos ahora son sometidos a un tratamiento en agua caliente antes de ser exportados o a un procedimiento térmico de vapor, sistemas empleados por Japón para eliminar la mosca de la fruta y propuesto, a su vez, por la Autoridad del Desarrollo de Exportación de Alimentos Procesados en India –APEDA-, informa fruitnet.com.
Desde las autoridades indias confían que con los tratamientos y seguimientos que se están realizando en la postcosecha, el país sea capaz de ofrecer productos frescos libres de plagas para exportarlos a otros mercados de destino.
Igualmente, han agradecido al Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) en el Reino Unido el apoyo ofrecido a los exportadores indios. Algunas empresas indias están preparando para los próximos meses una fuerte campaña para exportar mango indio a Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y Asia.