De los 7.086 encuestados por YouGov, 4.857 indicaron que se fijaban en el tipo de envase en el que se almacenan los alimentos y se colocan en los lineales. El sondeo daba a elegir entre envases fabricados con papel o con plástico: de estos 4.857 consumidores, el 68 por cienot prefirió los envases producidos con papel, frente al 32 por ciento que optaba por los de plástico.
Se preguntó a estas mismas personas en qué medida se vería afectada su intención de compra en alimentación, y especialmente en frescos, en igualdad de precio y calidad, en una tienda que utilizara envases papeleros comparados con otra que utilizara envases de plástico.
Entre los encuestados, el 41 por ciento respondió que su intención de compra no se vería afectada. Si bien, entre la mayoría restante de consumidores, el 85 por ciento indicó que se decantarían por los productos envasados y expuestos en envases hechos de papel.
El estudio se llevó a cabo en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y España. Los resultados son muy similares a los del estudio desarrollado el año pasado en Reino Unido (*) donde, de los 1.114 consumidores que respondieron que el tipo de envase influía en sus decisiones de compra, el 93 por ciento señaló que se decantarían por adquirir productos en envases de papel frente a los de plástico.
La secretaria general de la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (FEFCO), Angelika Christ, cita la encuesta como una prueba más de que el embalaje de cartón ondulado está cumpliendo con las exigencias modernas de los consumidores y minoristas europeos por sus características para envasar los productos frescos de manera adecuada, atractiva y sostenible.
“Los resultados muestran que el papel y el cartón ondulado siguen siendo los dos materiales más populares de envasado en la mayoría de países de Europa. Conclusión: los consumidores están significativamente más predispuestos a comprar alimentos, en especial frutas y verduras, si están expuestos en embalajes de papel antes que en embalajes de plástico”. Ignacio Carro, secretario general de AFCO, recalca que la apuesta de los consumidores por embalajes sostenibles en la cadena de suministro es firme. “El futuro es de los embalajes renovables, biodegradables y reciclables, como el cartón ondulado”, asegura.
(*) Datos de YouGov Plc. La muestra total fue de 2.289 adultos. El trabajo de campo se realizó entre el 28 y el 29 de mayo de 2014. La encuesta se realizó online. Los datos han sido contrastados y representan a la población adulta del Reino Unido (mayores de 18 años).