El acuerdo fue firmado en Montpellier (Francia), según informó en un comunicado el IICA con sede en Costa Rica, por su director general, el mexicano Víctor Villalobos, y el presidente y director del Cirad, Michel Eddi.
Las organizaciones acordaron trabajar en temas como el análisis y la planificación de la política agrícola, la generación y la transferencia de tecnología, la organización para el desarrollo rural, el comercio y la agroindustria y la sanidad agropecuaria.
La cooperación entre el IICA y el Cirad tiene cerca de 26 años. Un ejemplo de las iniciativas que han impulsado de manera conjunta es el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), que nació en 1979 y cuenta con el apoyo de Cirad desde 1980.
Este programa promueve la modernización y el desarrollo sostenible de la caficultura en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica. "Hemos tenido una cooperación muy productiva en los temas de agroindustria rural y sistemas agroalimentarios localizados; también hemos trabajado en la competitividad de las cadenas, el desarrollo rural y la agricultura familiar", explicó el especialista del IICA en agroindustria rural y consultor del Cirad, Francois Boucher.
Otra de las iniciativas impulsadas conjuntamente es el Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural (Prodar) para América Latina y el Caribe. En Chiapas, México, el programa logró la conformación 15 redes nacionales y programas de investigación, así como el fortalecimiento de agroindustrias y microempresas rurales.