Nacional

Caja Rural de Zamora aumenta el beneficio un 88 por ciento y crece en León y Valladolid

La entidad Caja Rural de Zamora ha presentado sus resultados del ejercicio de 2014, año en el que incrementó su beneficio cerca de un 88 por ciento hasta alcanzar los 7,1 millones de euros y abrió nuevas oficinas en las provincias de Valladolid y León, donde continuará su expansión.

Con un modelo de banca de proximidad, una red de noventa oficinas, 43.000 socios, 111.000 clientes y una plantilla de 235 empleados, la entidad logró el año pasado una de las mejores ratios de eficiencia del sistema cooperativo español, según ha destacado hoy el director de Caja Rural de Zamora, Cipriano García.

El responsable de esta cooperativa de crédito ha asegurado que figuran entre las cuatro entidades con mejor ratio de eficiencia de España, con un 38,2 por ciento, con una mejora de 0,7 puntos respecto al año precedente.

Del mismo modo, la ratio de rentabilidad está por encima de la media del sistema financiero, lo que configura unos parámetros "muy competitivos, objeto de referencia para nuestros competidores".

Otro indicador en el que Caja Rural de Zamora presenta mejores índices que la media del sector es el de solvencia, con una ratio del 13,8 por ciento, muy por encima del mínimo establecido del 8 por ciento, que permitirá un sobrante de 63 millones de euros sobre el mínimo establecido por el Banco de España.

Además, la tasa de mora, que en los últimos años ha generado preocupación en algunos bancos, es en Caja Rural de Zamora del 9,3 por ciento, frente al 12,5 por ciento de media del conjunto de entidades financieras, lo que se explica por la menor exposición de la caja zamorana al sector inmobiliario.

Cipriano García ha resaltado que el año pasado la entidad logró "dar otro empujón" al beneficio económico final, que ascendió a 7,1 millones de euros, con un "ascenso significativo" del 87,7 por ciento, después de unos años difíciles en los que pese a ello Caja Rural de Zamora nunca llegó a tener pérdidas.

En la actualidad la entidad cuenta con 43.000 socios individuales y 206 cooperativas asociadas, con un capital social de 40 millones de euros.

El volumen de negocio también se ha incrementado hasta 2.517 millones de euros, un 2,9 por ciento más que el pasado año, mientras que el crédito nuevo concedido ha ascendido a 403 millones de euros, con una cuota de mercado que abarca el 36,4 por ciento de todos los créditos hipotecarios concedidos en Zamora el pasado año.

En base a estos datos, el presidente de la entidad, Obdulio Barba, ha asegurado que el resultado económico de Caja Rural del año 2014 refleja "el inicio de la recuperación, del esfuerzo y del avance en el proyecto territorial" de Caja Rural.

Sobre los planes de expansión, la entidad, que el pasado año abrió dos oficinas en León y una en Valladolid, tiene previsto abrir otra más en la capital leonesa antes de mediados de mayo y una segunda en esa ciudad a lo largo de este año.

Además, en la ciudad de Valladolid también se contemplan dos nuevas aperturas, una de las cuales tiene el proyecto muy avanzado, se dispone ya de local comercial y próximamente se contratarán las obras de adecuación.