“Nuestros esfuerzos están concentrados en aprovechar las oportunidades que se presentan con las tendencias mundiales y en ampliar el área sembrada de frutales y hortalizas”, destacó el dirigente.
Según el gremio hortofrutícola, aunque la balanza comercial es negativa, la tendencia del déficit es a la baja con una reducción de 15,4 por ciento en volumen y un 1,1 por ciento en valor, de acuerdo a las cifras registradas entre 2013 y 2014. “La balanza comercial hortofrutícola permanece con características deficitarias, en términos de volumen en 202.400 toneladas y en términos de valor en 196,1 millones de dólares”, especificó el líder gremial.
A su vez, afirmó que en los últimos años se ha evidenciado una notable mejora en el sector, “impulsada por programas y proyectos de diversas entidades y, por supuesto, de ASOHOFRUCOL, gremio cúpula del sector hortofrutícola”.
Por otra parte, Palacio Peláez anunció parte de los proyectos que se ejecutarán para 2015, entre ellos el Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola que llega a su tercer año y el Proyecto Mosca del la Fruta, que se desarrollará junto al ICA: “Este año también pondremos otros Planes, Programas y Proyectos en marcha que tendrán impacto en aspectos como productividad, inocuidad, sanidad, agroindustria, comercio e investigación, con los que buscamos duplicar el número de beneficiarios e incrementar la oferta productiva”, señaló el gerente de ASOHOFRUCOL.
El Congreso reunió a más de 300 asistentes entre productores, comercializadores al igual que transformadores y fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.