Europa espera ya la entrada de partidas con volúmenes del Hemisferio Sur ante el fin de la campaña española e israelí. Aunque Sudáfrica ha adelantado sus envíos y provocó un leve descenso de los precios, la dinámica no va a ser de continuidad y esto ha vuelto a provocar una fuerte inflación de este tropical.
Actualmente, se están pagando en España aguacates a 2,50 euros/kilogramo en finca y hasta la semana 21 no se esperan grandes cambios, según los operadores consultados por fyh hoy.
Sudáfrica metió la semana pasada un total de 1.400 toneladas en Europa, pero el periodo de lluvias de esta semana condiciona su desarrollo en el mercado europeo.
Mientras Chile suma 200 toneladas y Perú aún no contempla oferta y no se espera la primera partida hasta la semana 19.
Es tal la falta de aguacate en Europa que el calibre 30 se está pagando a 2,25 euros por kilogramo y muchas cuentas se están racionalizando y bloqueando ante la falta de género.
La transición Norte-Sur no está siendo fácil y hasta finales de abril no se espera que la situación cambie y el precio seguirá especialmente alto en los mercados europeos. Algunas fuentes señalan que se está pagando un precio de 14 euros por bulto de aguacate español.