El secretario general de la Consejería de Agricultura, Ernesto de Miguel, y el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, junto a la directora del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEx), Carmen González, han presentado en Mérida el proyecto Redafex.
Esta herramienta, con una inversión de 194.000 euros, tiene como objetivo "optimizar la aplicación de fertilizantes en las explotaciones", para "racionalizar el uso de estos medios de producción" y así mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas de la región, según ha destacado el Ejecutivo extremeño en un comunicado.
El proyecto asesorará a 70.000 agricultores sobre el abono de sus explotaciones, que "sin necesidad de moverse de sus casas", podrán "consultar las previsiones meteorológicas, optimizar la aplicación de fertilizantes y racionalizar su uso para un mejor aprovechamiento del suelo y respeto al medio ambiente".
La aplicación Redafex consiste en una plataforma informática, de uso libre en la web, por la que los agricultores recibirán asesoramiento de manera gratuita.
Dichos consejos se dan a partir de las extracciones del cultivo y la información sobre el suelo; o a partir de los análisis foliares, usando las normas DRIS (Sistema Integral de Diagnóstico y Recomendaciones) desarrolladas para la región para los principales cultivos por superficie y producción.