Internacional

CE celebra que el TJUE rechazara recurso de Dole por multa a cártel de banano

La Comisión Europea (CE) ha saludado la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) de rechazar el recurso del importador de plátano Dole, que fue multado junto con otras dos multinacionales del sector por haber participado en un cártel que pactaba precios entre 2000 y 2002.

La sentencia "confirma enteramente" el análisis de la CE sobre el caso del cártel de bananos en relación a Dole, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. El alto tribunal con sede en Luxemburgo también confirma que las comunicaciones entre competidores que llevaron a una fijación de precios horizontal a través de un cartel eran anticompetitivas y equivalen a una violación de las reglas comunitarias antimonopolio, y no requieren un análisis de su impacto en rivales en el mercado, señaló la CE.

Esta multó en octubre de 2008 a la estadounidense Dole, la alemana Weichert y la también estadounidense Del Monte con 60,3 millones de euros por participar en un cártel del banano en el norte de Europa. Los miembros de este cártel coordinaron la fijación de sus cuotas de precios para plátanos en ocho Estados miembros -Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suecia-.

Bruselas eximió de multa a Chiquita, por facilitar la información que permitió la apertura de la investigación, y las sanciones a Dole y Weichert fueron reducidas en un 60 por ciento, por las "particulares circunstancias" del caso, en concreto el régimen que regulaba las importaciones de banana en ese momento.

En el período en el que se produjo el cártel, la importación bananera a la UE estaba regulada por un sistema de licencias y cuotas, que fue sustituido en 2006 por el que hoy funciona y que consiste en restringir la entrada de la fruta solamente por un arancel.

La multa a Weichert se redujo un 10 por ciento adicional porque sólo participó en parte del pacto, mientras que Del Monte fue considerado corresponsable de la infracción, pues durante el funcionamiento del "cártel" controlaba a Weichert.

Dole introdujo un recurso ante el Tribunal General de la UE para anular la decisión de la CE, el cual rechazó la apelación en marzo de 2013, por lo que la multinacional acudió al Tribunal de Justicia.

En marzo de 2013, la Justicia europea decidió reducir de 14,7 a 8,82 millones de euros la multa impuesta por la CE a las empresas Weichert y Del Monte. Por otra parte, la sentencia mantenía la sanción de 45,6 millones de euros a Dole.

Temas