En un comunicado de prensa, el portavoz popular, Ildefonso Calderón, ha explicado que, con este huerto AMAT, podría cumplir con una de sus demandas, la incorporación de personas con problemas de drogodependencia a iniciativas que les permitan su reinserción laboral y social.
La propuesta ha sido presentada al equipo de gobierno tras la reunión de representantes del PP con la dirección de AMAT, para valorar la situación futura de la entidad, que pasa por estabilizar su funcionamiento, mantener las actividades y afrontar el reto de incorporar a los pacientes rehabilitados al mercado laboral.
Calderón ha citado como ejemplo de referencia para este proyecto "la buena experiencia" de los huertos solidarios que se pusieron en marcha a comienzos de la legislatura, en los cuales se introdujo el concepto de integración social y laboral a través del trabajo en actividades del campo.
Ha recordado que los huertos solidarios de Torrelavega comenzaron su andadura en septiembre de 2013 en una finca de titularidad municipal de 5.000 metros cuadrados y dieron trabajo a 30 personas desempleadas en riesgo de exclusión social, que recibieron formación remunerada en cultivos ecológicos.
Sin embargo, esta iniciativa fue suprimida seis meses después por el nuevo gobierno PSOE-PRC, "porque no compartieron el fin social de esta iniciativa", según el portavoz del PP.
Calderón ha asegurado que la idea de los huertos solidarios se puede recuperar de la mano de AMAT y de otras organizaciones sociales que trabajan con distintos colectivos, para entre todos "desarrollar un proyecto de referencia" en la producción de productos ecológicos y en la rehabilitación de dependientes.