En una entrevista con Efeagro, Torres ha señalado que cree que dicha subida de temperatura "puede estar alineada con el calentamiento global" y que las previsiones meteorológicas para el segundo trimestre se traducirían en un adelantamiento de las épocas de siembra, recolección y floración, y el mantenimiento de las demandas hídricas.
Sobre el calentamiento global, ha advertido que si queremos que siga habiendo alimentos para todos, en lo que respecta a España, "la futura agricultura tendrá que ser de alto rendimiento y adaptarse sobre todo a la escasez de agua".
"España es como un pequeño continente con paisajes verdes y desérticos", y donde hay "zonas productoras privilegiadas como Andalucía y Levante", ha apuntado, antes de defender el desarrollo de técnicas como el "riego por goteo" y políticas hidrológicas para "la interconexión de cuencas", como ocurre en otros países.
Según Torres, en España ya se constata "una traslación del ecuador térmico hacia el norte" y un crecimiento de la integral térmica, en latitudes altas y bajas, que se traduce en "un desvío de cultivos como el viñedo, el maíz o la colza hacia el norte".
Para él, esta constatación "no es muy traumática cuando afecta a cultivos que crecen de un año a otro", aunque sí puede tener "más repercusión en los leñosos", como los castaños o los almendros; en todos los casos, ha añadido, "los efectos del cambio climático en la agricultura se verán a largo plazo".
Ha avanzado que la Aemet está perfilando el primer "Atlas Agroclimático Español", que pretende ser "una herramienta interactiva de utilidad para el agricultor" con la que podrá, a través de un sistema de información geográfica (SIG), consultar "modelos agronómicos engranados con modelos meteorológicos".
"El agricultor podrá consultar a nivel de parcela, municipio o región datos agronómicos y estadísticas agrarias, y variables meteorológicas como la insolación, la precipitación, la temperatura media e integrales térmicas" sobre cultivos o épocas de floración.
Como precedente, ha recordado que ya se puede consultar el Atlas Agroclimático de Castilla y León, fruto de la colaboración entre la Aemet y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
A su juicio, "invertir en meteorología es bastante rentable", ya que por cada euro invertido se recupera ocho o nueve, tal y como ya defendió el meteorólogo ahora jubilado Jaime García-Legaz (padre del actual secretario de Estado de Comercio).
Además, ha añadido, dicha inversión podría recortar la cuantía de muchos paquetes de ayudas al campo para compensar los daños por climatología adversa.
Como ejemplo se refirió al yoduro de plata que se utiliza en regiones españolas como la madrileña, en la que con quemadores de este compuesto se evita la formación y precipitación de granizo de gran tamaño, una práctica que "se podría tecnificar" rápidamente si, tal y como dicen los agricultores de la región, es eficaz.
Torres echa en falta que en España haya más "cultura meteorológica" como la que existe en otros países en los que hay asesores meteorológicos en muchos organismos oficiales, cámaras agrícolas, organizaciones y empresas hasta de nivel local.