Internacional

UE tratará de cerrar en mayo acuerdo sobre normas agricultura ecológica

Los socios de la Unión Europea (UE) tratarán de cerrar un acuerdo el próximo mayo sobre las nuevas normas en materia de agricultura ecológica, destinadas a impulsar el desarrollo de las producciones y garantizar unas condiciones equiparables entre los agricultores europeos y de terceros países.

Las delegaciones han debatido una propuesta de compromiso elaborada por la presidencia letona de turno de la UE, que aunque logró muchos apoyos, no convenció a algunos Estados miembros, que pidieron mejoras para poder respaldar el texto.

El ministro de Agricultura letón y presidente de turno del Consejo, Janis Duklavs, dijo al término del debate que espera que los países envíen a más tardar en una semana sus sugerencias para preparar un nueva propuesta.

El tema que genera más divergencias es el relativo a la presencia de sustancias no autorizadas en los productos biológicos. Mientras algunos países son partidarios de fijar umbrales a las trazas de pesticidas, otros piden una armonización de los métodos de evaluación y los criterios (como recoge la propuesta de la presidencia) y algunos, como Grecia u Holanda, que no se permita su presencia en ese tipo de agricultura.

Sobre las importaciones de productos orgánicos, buena parte de las delegaciones respaldan la idea de un periodo transición que permita mantener hasta 2022 el sistema de equivalencia que se aplica hoy, para dar paso después a un régimen basado en la conformidad.

Aunque la inmensa mayoría es partidaria de imponer las mismas exigencias a los productores europeos y extranjeros y asegurar así una competencia leal, algunos Estados, como Dinamarca, Suecia, pidieron que no se exija a los países terceros unas condiciones idénticas, ya que esto podría dañar a las importaciones.

"Nos preocupa que los productos tengan que adaptarse al cien por cien a las condiciones europeas", dijo el ministro sueco Sven-Erik Bucht, que añadió que "es importante que las reglas de las importaciones fomenten el comercio y contribuyan a aumentar el consumo de estos productos en la UE".

Por último, la mayoría de países, incluido España, es partidario de mantener un sistema de controles anuales como se hace ahora, y no en función de los análisis de riesgo.

España y Francia pidieron, por su parte, una excepción a la prohibición de convivencia entre plantaciones ecológicas y convencionales, para el caso de cultivos permanentes como el viñedo o el olivar.

"La presidencia (de turno de la UE, que ejerce Letonia) nos ha dicho que está encima de la mesa y que nos buscarán una solución. Es importante, no todas las explotaciones son cien por cien ecológicas, a veces convive la agricultura convencional con la agricultura ecológica", dijo hoy a la prensa la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, valoró al término del debate que "la mayoría" de países haya apoyado el texto debatido hoy y aseguró que algunas de las sugerencias hechas "tienen buena pinta y vale la pena trabajar en ellas".