Nacional

Andalucía pedirá actualización precio retirada producción en situación crisis

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Elena Víboras, ha anunciado que pedirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al Consejo de la Unión Europea que se actualicen los precios de retirada ante episodios de crisis como el veto ruso.

Víboras, que mantuvo un encuentro en La Cañada (Almería) con empresarios del sector hortofrutícola, ha indicado que los precios "en algunos casos se encuentran por debajo del coste de transporte al vertedero".

Asimismo, ha indicado que solicitará que se permita la retirada para distribución gratuita de los productos transformados a base de tomate, "tal y como ocurre en cítricos", ha puntualizado, según indica la Junta en una nota.

Elena Víboras ha hecho hincapié en su interés para que estas medidas se "apliquen en la crisis por el veto ruso" y ha lamentado que "la experiencia demuestra que los mecanismos de retirada de la producción del mercado pueden mejorar sustancialmente".

La titular andaluza de Agricultura se ha referido a los "constantes retos" a los que se enfrentan las empresas hortofrutícolas andaluzas para "garantizar y aumentar la competitividad del sector", y ha destacado, entre otros, los proyectos de concentración de la oferta.

Antes de reunirse con los empresarios, visitó las instalaciones de la Cooperativa Agraria San Isidro (CASI), "la mayor comercializadora mundial de tomate fresco" y "ejemplo de compromiso y esfuerzo conjunto de los productos para crecer y competir en los mercados", ha recalcado.

Aunque esta entidad se dedica también a la producción de otras frutas y hortalizas, los tomates que comercializa CASI suponen el 97 por ciento de su facturación y el 30 por ciento del total de las ventas de este alimento en Almería.

La cooperativa, formada actualmente por 1.800 socios, cuenta con 2.200 hectáreas de producción y obtiene 225.000 toneladas de tomate.

Temas