Retail

China y Japón abren las puertas al aguacate peruano

Tras más de seis años de negociaciones, las autoridades sanitarias de China y Japón (AQSIQ de China y MAFF de Japón) decidieron levantar las restricciones que aplicaban al producto peruano.

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó a Gestión que ya existe una decisión política para esta apertura a principios del próximo mes de abril. A partir de ese momento, las empresas peruanas podrán realizar las expediciones a estos mercados.

“En el caso de China lo que faltan son trámites administrativos y una consulta pública. No obstante, para la tercera semana de abril el protocolo sanitario será oficial”, informó el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea.

A mediados de abril una delegación oficial peruana encabezada por el titular del Minagri y el jefe del Senasa visitará China, Japón y Corea para seguir abriendo mercados a más productos nacionales.

“Por su parte, con Japón aún hay algunas cuestiones que puntualizar, pero para finales de mayo todo estará listo”, manifestó el funcionario. Según el ministro Benites, 80 empresas exportadoras de palta Hass se verán favorecidas con los nuevos mercados.

En ese sentido, explicó que de las 20.000 hectáreas sembradas de este producto en el país, se producen 190.000 toneladas para exportación, de las cuales 150.000 tienen como destino EE.UU. y Europa.

Del excedente (es decir, 40.000 toneladas), sólo 5.000 toneladas se dirigen al mercado chileno.

“Estas cifras nos hacen pensar que China y Japón podrían absorber entre 10.000 y 15.000 toneladas, lo que significaría entre 50 millones y 100 millones de dólares adicionales a los 350 millones de dólares exportados el año pasado”, detalló.

El titular del Minagri ha señalado que la nueva situación sanitaria que se ha alcanzado con la palta peruana abre la posibilidad de que más adelante pueda extenderse a cítricos, uvas, arándanos y granada, entre otros.