El Real Decreto "no responde a las expectativas que el sector tenía puesto en él, ni a la dimensión de lo acontecido", según afirma EHNE en un comunicado en el que señala que la indemnización del 100 por ciento de las pérdidas en cultivos era su principal reivindicación y la del resto de organizaciones agrarias que forman parte de COAG-Valle del Ebro (UAGA de Aragón y UAGR de Rioja).
No obstante el decreto establece que las ayudas "irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que, teniendo pólizas en vigor amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y estando ubicadas en el ámbito de aplicación señalado en el artículo 1, hayan sufrido pérdidas superiores al 30 % de su producción, con arreglo a los criterios de la Unión Europea a este respecto."
En una situación tan "extraordinaria y excepcional" como la actual, EHNE considera un "despropósito" este requisito.
En este sentido indica que la normativa comunitaria, a través del Reglamento de Ayudas Estatales, establece que en el caso de que el suceso acontecido tenga la consideración de desastre natural, se pueden conceder ayudas para compensar el 100 por ciento de las pérdidas de producción, estén asegurados o no, y siempre que no se establezca una sobrecompensación en virtud de las pólizas contratadas.
Al respecto señala que basta con analizar los datos de aseguramiento de las distintas producciones, para ver como la superficie asegurada de cultivos como espárrago, invernaderos o alcachofa es prácticamente nula.
Esta situación y esta reivindicación ha sido trasladada esta mañana al ministerio por COAG y al departamento y al consejero del Gobierno foral por EHNE.
El sindicato añade además que el citado Real Decreto tiene "poco de extraordinario" y como ejemplo cita que no es necesario un real decreto para plantear una moratoria en el pago de la cuota de la seguridad social de tres meses porque la ley lo contempla.
Además critica la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio de 2015, en la que se exige que los daños en cosechas constituyan siniestros no cubiertos por ninguna fórmula de aseguramiento público o privado.
Sus demandas incluyen la compensación del 100 por ciento de los daños en cultivos con un índice de aseguramiento inferior al 10 %; la compensación de la pérdida de renta en el caso de verse afectada la implantación de cultivos de primavera-verano; la reposición inmediata de las infraestructuras dañadas; la exención de las cuotas de la seguridad social del 2015 para los afectados y del IBI y un tratamiento fiscal adecuado.
Por último, EHNE denuncia el "espectáculo y la utilización que ha supuesto este suceso a nivel político y mediático, y hacer una llamada a la responsabilidad a la hora de hacer declaraciones, que queramos o no, crean opinión, pero también denotan un profundo desconocimiento de lo que es el río Ebro".
En su opinión las actuaciones que han de hacerse en el cauce del Ebro para minimizar el efecto de las avenidas es un tema "muy serio", que necesita de un estudio técnico "riguroso", con visión de cuenca, y sabiendo que los errores que se cometan pueden tener consecuencias muy graves.
Finalmente EHNE y COAG Valle del Ebro anuncian que no descartan medidas de presión si el Ministerio de Agricultura no rectifica los términos de este Decreto Ley y aseguran que estas organizaciones nos haremos notar en la campaña electoral.