Retail

Beneficio de Jerónimo Martins cayó un 21,1 por ciento hasta los 301,7 millones en 2014

El beneficio de la cadena de distribución portuguesa Jerónimo Martins cayó un 21,1 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, hasta los 301,7 millones de euros, ha anunciado la compañía.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, Jerónimo Martins precisa que las ventas consolidadas subieron un 7,2 por ciento el año pasado y alcanzaron los 12.680 millones euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 5,6 por ciento hasta los 733,2 millones, mientras que el resultado operativo cayó un 13,5 por ciento hasta los 457 millones.

El principal grupo de distribución portugués, propietario de la cadena de supermercados lusa Pingo Doce, la polaca Biedronka y la colombiana Ara, precisa en su comunicado que los resultados del ejercicio pasado se vieron afectados "por una combinación de factores de presión", entre los que cita las exigentes condiciones de mercado o las pérdidas relacionadas con los nuevos negocios.

El año pasado, añade, fue "difícil y lleno de desafíos" para el sector, entre otras razones, por la deflación "sin precedentes" en el ámbito de la alimentación. Según su presidente, Pedro Soares dos Santos, "el crecimiento de las ventas sigue siendo nuestra gran prioridad" y, pese a todos los desafíos, el grupo cerró 2014 con una posición competitiva más fuerte.

En el caso de Colombia, dijo, "a medida que Ara invierte en su segunda región, en la Costa del Caribe, reforzamos nuestra confianza en la operación colombiana como pilar clave de crecimiento futuro del grupo".