García Paz hizo estas declaraciones a los periodistas en un receso del encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Murcia entre empresarios de esta región y embajadores de seis países centroamericanos para buscar oportunidades de negocio en la zona.
El embajador hondureño lamentó que "casi siempre en España se refieren a Brasil, México o Argentina, que son los grandes mercados" cuando hablan de negocios en América, y dijo que ignoran las oportunidades que les ofrecen los países centroamericanos. "No nos subestimen de repente", advirtió.
Este embajador, junto con el de El Salvador, José Atilio Benítez; la de Nicaragua, Verónica Rojas Berrios; la de Panamá, Mercedes de la Guardia, y la responsable comercial de la embajada de Guatemala, Marcia Méndez, y la ministra consejera de la embajada de Costa Rica, Juliana Borbón, dieron a conocer a los empresarios murcianos las necesidades de inversión que tienen en sus respectivos países, la mayoría en el campo agrícola y de infraestructuras.
Honduras, según su diplomático, se mostró interesado por los cultivos hidropónicos que tanto éxito tienen en el levante español o las importantes infraestructuras hídricas que son conocidas en todo el mundo.
Por su parte, la embajadora panameña explicó que su país tienen importantes deficiencias en industria agroalimentaria y en turismo, en este último campo porque la mayoría de hoteles están en la capital y está visto su país más como un destino de negocios aún teniendo los océanos Atlántico y Pacífico para poder disfrutarlos en un mismo día, con una importante biodiversidad.
Aconsejo, dijo Mercedes de la Guardia, que no nos vean sólo como destino comercial, sino también como plataforma para invertir en toda el área centroamericana.
De la Guardia comentó así mismo la paradoja de un país como el suyo en el que llueve 9 meses al año, tienen abundante agua, pero sufren tres meses de sequía con dificultades de recurso hídrico, por lo que la experiencia murciana en el uso y aprovechamiento del agua sería vital.
Por su parte, la embajadora de Nicaragua, Verónica Rojas, aseguró que su país es el más seguro y el que más crece de todo el área, por lo que invita a los empresarios españoles a participar en la construcción de las múltiples infraestructuras que precisan en carreteras y puertos, así como en el desarrollo agropecuario o en la transformación de productos alimenticios, entre otros campos.
El director de comercio del ICEX en Murcia, Rafael Ortega, comentó que este instituto público cuenta con oficinas en Guatemala, Honduras, Salvador y Panamá, y que todos los países centroamericanos tienen una media de crecimiento del 4 por ciento y son una buen oportunidad de inversión.