Latinoamérica

Exportadores chilenos reanudan envíos tras finalizar movilizaciones en el puerto de Los Ángeles

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (Asoex), Ronald Bown, ha señalado que el acuerdo entre las partes involucradas en el conflicto portuario que se inició en mayo del año pasado se encuentra en proceso de ratificación.

Sin embargo, las actividades en los 29 puertos en huelga de la Costa Oeste han vuelto a sus actividades habituales después que la Asociación Marítima del Pacifico (PMA) y la Unión Internacional de Estibadores (ILWU) llegaron a un acuerdo gracias a la intervención del Secretario del Trabajo del Gobierno del Presidente Obama, Thomas Pérez.

Los detalles del cierre del conflicto no han sido dados a conocer aún, pero se trata de un contrato a cinco años y que los aspectos financieros en disputa estarían resueltos, según señala The Produce News.Bown indicó que "durante esta situación hemos estado en contacto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Direcon, ProChile, la Embajada de Chile en Washington D.C., las compañías navieras, los exportadores e importadores de modo que se mantuvo monitoreada la evolución de los hechos, lo que nos permitió contribuir mediante gestiones directas para ir alcanzando soluciones que, aunque a veces parciales, dieron resultados positivos".

Sin embargo, se debe destacar que la vuelta a la normalidad de las operaciones portuarias del Puerto de Los Ángeles, punto importante de acceso para las exportaciones chilenas de frutas a Norteamérica, entre muchos otros productos procedentes de Asia, tardarán entre 3 y 4 semanas en regularizarse, producto de la congestión naviera derivada de la paralización.

Esta situación ha obligado a las empresas navieras a reprogramar sus embarques, en consideración a la aplicación, el próximo 10 de abril, del Marketing Order para la uva de mesa, lo que eleva sus exigencias de acceso.Entre las medidas implementadas por las empresas navieras se encuentra la utilización del Puerto de Huename, localizado en el Condado de Victoria, puerto el cual ya cuenta con instalaciones de fumigación con capacidad para 500 pallets diarios aproximadamente.

Ello ha permitido descargar los contenedores de las naves y descargar posteriormente las bodegas refrigeradas en el Puerto de Los Ángeles.Finalmente, los mayores costos navieros asociados a esta compleja situación se estiman en alrededor de los 800.000 dólares, producto de las demoras de las naves y la necesidad de alquilar contenedores y naves adicionales.

Bown agradeció las gestiones realizadas ante el Gobierno Norteamericano por parte de las autoridades chilenas de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Direcon y ProChile, destinadas a buscar vías de solución ante esta situación.