En el caso de manzanas, hay siete supermercados que venden alrededor del 90 por ciento de procedencia española, cuatro de los cuales llegan hasta incluso hasta el 100 por ciento de manzana autóctona (Bon Àrea, Bon Preu, Caprabo, Plusfresc llegan al 100 por cienot y Día, Esclat y Lidl rondan el 90 por ciento).
En el caso de peras, hay once supermercados que tienen alrededor del 90 % de procedencia española, siete de ellos llegan hasta el 100 por ciento de manzana (Bon Àrea, Bon Preu, Caprabo, Eroski, Esclat, Plusfresc, Supercor llegan al 100 por ciento y Carrefour, Hipercor, El Corte Inglés y Día superan el 90 por ciento).
El análisis también constata que una misma cadena muestra una estrategia diferenciada en sus propias tiendas en función de su localización geográfica y, en este caso, se observa más sensibilidad en las tiendas ubicadas en las zonas de producción o más cercanas a ellas.
Así, en las cadenas ubicadas en Lleida hay más pera y manzana autóctona (80 por ciento), seguidas de las de Barcelona y Zaragoza con unos niveles similares (60 por ciento) y finalmente en las tiendas de Madrid es donde hay menos fruta nacional (50 por ciento).
En cuanto a la evolución de los datos, el estudio constata que en los últimos años se ha incrementado la presencia de manzanas y peras españolas en detrimento de las de importación.
Afrucat reclama al consumidor que exija fruta autóctona en el punto de venta y que opte por aquellas enseñas que apoyan la producción.