En los últimos años son numerosos los cultivos emergentes que aparecen para sustituir o complementar la actividad agrícola ya establecida buscando mantener o aumentar la rentabilidad. Esto se está consiguiendo con la introducción de nuevas variedades en cultivos ya establecidos y de nuevas especies de interés, la intensificación de los sistemas de producción y la aplicación de técnicas de cultivo que permitan mejorar rendimientos y calidad y reducir costes.
En estas jornadas se van a analizar las posibilidades de especies frutales como la uva de mesa, el granado, caqui y almendro, y de hortalizas como el espárrago para la comarca del levante almeriense. Como ponentes se encuentran Juan Jóse Hueso, coordinador del departamento de Fruticultura de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas y Benito Cejudo, técnico especialista en explotaciones agropecuarias del departamento comercial Espárragos de La Cartuja, que hablarán sobre los cultivos frutales emergentes (uva de mesa, almendro, caqui y granado) y sobre innovación en el cultivo del espárrago.
Posteriormente se realizará una visita guiada a las plantaciones de cultivo de espárrago y granado en el paraje El Saltador.