Retail

Casi la mitad de ventas de supermercados se concentran en viernes y sábado

Casi la mitad de las ventas semanales de los supermercados se concentran en viernes y sábado, según un estudio elaborado por la Asociación Catalana de Supermercados y Distribuidores (Cat-Dis) a partir de los datos obtenidos en más de 500 establecimientos en Cataluña.

El informe detalla que el 54 por ciento de las ventas se realizan entre lunes y jueves, con un promedio diario del 13,5 por ciento de la facturación semanal, mientras que viernes y sábado representan el 46 por ciento restante.

En el estudio no se han tenido en cuenta los locales que abren sus puertas los domingos, por su poca representatividad en el conjunto, dado su reducido número y su pequeña superficie, según ha informado Cat-Dis.

El documento también pone de manifiesto que de las doce horas de apertura general más estandarizadas, seis horas concentran el 66 por ciento de las ventas del día, tres por la mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y tres por la tarde (de 18.00 a 21.00 horas).

En concreto, las horas de mayor afluencia son de 12.00 a 13.00 y de 19.00 a 20.00 horas, mientras que las horas valle, en las que menos compradores hay, son de 09.00 a 10.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

La asociación Cat-Dis está impulsada por las empresas Caprabo, Condis, Sorli Discau, Veritas y los gremios provinciales de supermercados y autoservicios de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, que representan más del 35 por ciento de las empresas de distribución en Cataluña.