Nacional

Las heladas acaban con la alcachofa en el Guadalentín (Murcia)

Los agricultores han ganado el primer asalto a las heladas que castigaron el campo las pasadas madrugadas.

En el resto de la Región de Murcia los sistemas antiheladas utilizados por los productores consiguieron esta vez compensar el abrupto descenso de temperaturas y minimizar los daños en Cieza -donde el termómetro cayó incluso cinco grados por debajo de cero- y el Altiplano, publica laverdad.es.

En Lorca y el Valle del Guadalentín, las temperaturas llegaron a los -4 grados centígrados durante la madrugada, a consecuencia de la ausencia de viento y los cielos rasos. El frío afectó sobre todo a la alcachofa y el brócoli, aunque las repercusiones -según explica el presidente regional de Coag, Miguel Padilla- no se conocerán hasta dentro de unos días: «Se ha helado la alcachofa que quedaba y que no había sufrido daños durante las heladas de diciembre», aseguró.

Padilla añadió que «el brócoli no se podía recolectar porque está helado, pero hasta dentro de unos días no sabremos la repercusión que ha tenido en la pella», insistió.La lechuga, según Padilla, también podría haberse visto afectada en sus capas más exteriores y «habrá que quitarle una o dos hojas». Las zonas más afectadas por las heladas han sido las de Campillo, Torrecilla y Aguaderas.

«Las temperaturas han sido extremas en estas zonas en la madrugada de ayer», añadía Padilla, «debido a la escasez de viento, que se calmó después de algunos días de soplar intensamente, y que en el cielo no había prácticamente nubes».En el Altiplano, sin embargo, no se han registrado daños en los cultivos a consecuencia de las bajas temperaturas.

Sin embargo, el presidente de Coag en Jumilla, Pedro Lencina, no descarta la posibilidad de que las heladas finalmente puedan causar algún tipo de impacto, sobre todo en el calendario de siembras. En Cehegín, los agricultores repusieron los plásticos arrancados por el viento en los invernaderos de flor y no registraron daños por las heladas.